jueves, 17 de enero de 2013

CITROEN 2 CV

El Citroën 2CV (en francés: deux chevaux vapeur), es un automóvil  producido por la marca francesa Citroën desde 1948 a 1990. Popularmente, se le conoce como "dos caballos", por la potencia fiscal del primer modelo.


Buscaban un vehículo para el campo, que ofreciera suficiente espacio para dos agricultores, sin necesidad de quitarse el sombrero (de ahí el techo alto y curvo), un saco de 50 kg de patatas y que fuera capaz de alcanzar 60 km/h y consumir, como mucho, 3 litros de combustible.
El 8 de octubre de 1948 en el Salón del Automóvil de París se mostró por primera vez la versión del 2 Cv tal y como se conoce hoy en día, con un motor bicilíndrico refrigerado por aire de 375 c.c. y una potencia de 9 CV.
En España se comenzó a montar en 1959 (primero como las furgonetas, luego como berlinas), con un motor de 425 cc que desarrollaba 12 CV, que fue evolucionando con el tiempo y aumentando su potencia hasta alcanzar los 18 CV en 1964.
Con la introducción del Citroën Dyane se planeaba el final de los tiempos del 2CV. Sin embargo, cuando se finalizó la producción del Dyane en 1983, todavía se fabricaba el mismo 2CV que se producía desde hacía más de 30 años. El último 2CV, se fabricó el 27 de julio de 1990 en la planta portuguesa de Mangualde, marcando el fin de la historia de la producción del 2CV.
Su difusión por todas partes del mundo le ha convertido en el hito del automóvil económico por antonomasia. Su cariñosa y "fea" imagen se ha divulgado y extendido asociada al mito juvenil, escaso de recursos, que lo convirtió en una visión "hippie" del automóvil. El mundo rural lo asoció a su trabajo duro en el campo y la ciudad lo recibió, principalmente con la versión furgoneta, para efectuar los múltiples recados de puerta a puerta para repartir los paqueteria. En el mundo del transporte ligero la aparición de esta pequeña furgoneta que se extendió rápidamente por todos los ámbitos barriendo prácticamente a toda la competencia.
En cuanto a su precio, podriamos decir que "baratito" uno de los 70 u 80 sale por menos de 2000 Euros; y los de los 60 andan por menos de 6000€. Una verdadera ganga para un coche utilizable y sobre todo muy barato de mantener.




Related Articles

1 comentario:

Con la tecnología de Blogger.

Tags

Featured Posts

Random Posts